¿Es necesario tomar la Santa Cena con la mano derecha?

Hace un año, comencé a ver a Santos de los Últimos Días tener contacto con un discurso que el presidente Dallin Oaks dio en Chicago a un grupo de jóvenes. En sus comentarios, dijo que sintió la impresión de enseñarles algo de gran importancia. Citaré extensamente su declaración:
Pero ahora, hay algo en la mano derecha. Cuando nos bautizamos, el poseedor del sacerdocio levanta su mano derecha, no su mano izquierda, sino su mano derecha. Y cuando participamos de la Santa Cena, participamos con nuestra mano derecha, no con nuestra mano izquierda. Y hoy, vi a muchos diáconos tomar la Santa Cena con la mano izquierda. No hagas eso, porque estableces el ejemplo incorrecto para la congregación si haces eso. Sé por qué lo hiciste, porque la bandeja sacramental estaba subiendo por este lado, y era más fácil hacerlo de esa manera. Pero una madre que está sosteniendo un bebé probablemente lo cambia para que pueda usar su mano derecha. Y todos debemos participar con la mano derecha cuando participamos en esa gran ordenanza del evangelio.

Eso es lo que sentí como impresión de compartir con ustedes. A menudo lo menciono en otras reuniones, pero nunca había visto a tantos diáconos tomar la Santa Cena con la mano izquierda. Así que pensé que sería mejor cumplir con mi responsabilidad de compartir eso con ustedes. Dios los bendiga. En el nombre de Jesucristo, Amén.
La semana pasada, esta preocupación sobre que mano usar para tomar la Santa Cena se convirtió en política oficial, ya que entró en el nuevo Manual General: Sirviendo en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. En las instrucciones del Manual sobre la administración de la Santa Cena, ahora existe esta instrucción: "Los miembros participan con su mano derecha cuando sea posible".

Como con cualquier política, esta tiene una historia, y estoy agradecido por los historiadores que nos pueden dar contexto. Jonathan Stapley ha ofrecido una línea de tiempo detallada y valiosa que traza la preferencia de tomar la Santa Cena con la mano derecha a lo largo de la historia de la Iglesia.

La conclusión es que, particularmente desde la década de 1890 hasta la década de 1950, las publicaciones de la iglesia (e incluso, muy brevemente, el Manual de Instrucciones en la década de 1930) enfatizaron que el uso de la mano derecha era "habitual" y "aconsejable". Este debate se abandono después de 1961, al margen de un artículo de 1983 en la Liahona por el entonces Representante Regional, Russell Nelson, ahora Presidente de la Iglesia, y la grabación pirata del año pasado del Presidente Oaks, actual primer Consejero de la Primera Presidencia.

Ya en su etimología las palabras basadas en el latín para "derecho",  sugieren que la diestra es recta, correcta, diestra e incluso moral (como en "rectitud"), mientras que la mano izquierda está relacionada con palabras como siniestro, desmañado y torpe.

Mi punto aquí es que la nueva preocupación del Manual general es una preocupación bastante antigua que es anterior al cristianismo mismo. La Biblia hebrea, o Antiguo Testamento, está llena de ejemplos de superioridad de la mano derecha (Véase por ejemplo Eclesiastés 10, Salmos 118 y Génesis 48 ), y no mejora en el Nuevo Testamento: Recuerda que en el Evangelio de Mateo las ovejas van a la mano derecha del Padre, y los desagradables cabritos son colocados a la izquierda. Los líderes de la Iglesia quieren que tomemos la Santa Cena con la mano derecha y la Biblia parece ofrecer una declaración bastante clara de que lo correcto es la derecha. Los zurdos en la Biblia son generalmente anatemas.

Ahora que es la política oficial de la iglesia, ¿Comenzaré a tomar la Santa Cena con la mano derecha? Claro que si. ¿Por qué no? Practiqué esto el domingo, cuando me senté en mi mano izquierda para recordarme a mí misma que no debía levantarlo automáticamente, y tome el pan y el agua con la mano derecha. No diría que mis pensamientos fueron particularmente espirituales, pero cumplí con la nueva instrucción.

No lo hice porque estoy de acuerdo en que esto es importante, sino porque es una cosa sencilla que mi iglesia me está pidiendo.

Este artículo fue escrito originalmente por Jana Riess y fue publicado originalmente por religionnews.com. Traducido y adaptado por www.santosension.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

@mormonorg